¿Qué es un vatímetro?

El vatímetro es una herramienta de medición imprescindible en las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Para las personas que ya están pasándose al autoconsumo, es importante saber qué es exactamente un vatímetro y para qué sirve.

Te explicamos, a continuación, todo lo que necesitas conocer de los vatímetros en las instalaciones solares.

¿Qué es y para qué sirve un vatímetro?

El vatímetro es una herramienta que permite medir la potencia eléctrica de un circuito concreto. Con ella podemos identificar la energía eléctrica que un equipo suministra, de ahí que resulte tan importante en las instalaciones de energía solar fotovoltaica, entre otros sistemas.

El vatímetro también es conocido como wattmetro y se emplea para conocer el consumo energético de las casas, por poner un ejemplo. Las compañías eléctricas los utilizan para poder medir cuál es la energía que gastamos y, por ende, lo que pagamos cada mes por ella, en los casos en los que aún no se ha establecido el autoconsumo.

En el caso de las instalaciones de paneles solares, el vatímetro tiene la misma función: medir de manera precisa la electricidad que generamos y suministramos a la red eléctrica para poder calcular nuestro consumo al detalle.

El vatímetro en las instalaciones de energía solar

En una instalación de paneles solares, el vatímetro es el encargado de aportarnos datos como, por ejemplo, el voltaje o la frecuencia, entre otros. Con ellos, podemos apreciar cuándo hay excedentes de consumo. Es decir, cuando producimos más energía que la que consumimos.

Las instalaciones solares en los hogares y muchas empresas están vinculadas de una forma directa con las compañías de electricidad. Esto es porque la energía que es producida por los paneles solares y que no es consumida se vuelca directamente sobre la compañía suministradora de energía.

El vatímetro, por tanto, es especialmente importante en las instalaciones en las que no hay baterías para el almacenamiento de la energía excedente. Algo que sí es frecuente en los parques eléctricos, citando un ejemplo.

Esto no quiere decir que el vatímetro no sea importante en todas las instalaciones fotovoltaicas, ya que nos permite calcular el rendimiento de los paneles y adaptar, con estos datos, los parámetros que sean necesarios para conseguir resultados específicos.

La medición, en todos los escenarios donde están presentes los paneles solares, es siempre una herramienta imprescindible y, de todos los mecanismos que existen, el vatímetro es el más frecuente en las instalaciones fotovoltaicas.

 ¿Qué datos podemos conocer a través del vatímetro sobre nuestros paneles solares?

Los vatímetros nos permiten conocer cuál es la cantidad que utilizamos para nuestro autoconsumo y cuánta volcamos sobre la red eléctrica. Fundamental para medir el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas.

En el caso en el que almacenamos la energía excedente de nuestros paneles solares en baterías, el vatímetro es el que nos da la cifra de la cantidad total no utilizada. Igualmente, es importante saber que el vatímetro en sí puede ser incluso usado para el almacenamiento de esta energía excedente.

Puesto que el vatímetro está estrechamente relacionado con el inversor, generalmente se adquieren en conjunto, o con los dispositivos compatibles que el fabricante de la herramienta indica; y son instalados cerca el uno del otro.

Te interesa: ¿Cómo funcionan los paneles solares y que tipo de Inversores existen?

¿Te gustaría pasarte al autoconsumo y aprovechar las ayudas disponibles? Ponte en contacto con nosotros. ¡Te asesoramos sin compromiso!

Solicita tu estudio solar