Los 3 mejores lugares de España para instalar placas solares

La popularidad de la energía solar fotovoltaica no deja de aumentar, especialmente en los últimos meses. El cambio climático o el incremento de precio de la electricidad son algunas de las cuestiones que han favorecido su desarrollo y el sector solar constituye un porcentaje cada vez más importante del total de la energía que necesita nuestro país.

Aún así, la cantidad de paneles solares instalados varía en función de cada región y de las condiciones meteorológicas de la misma. Es cierto que la instalación de placas solares ha aumentado de forma exponencial, tanto en el sector industrial como en el ámbito privado, pero todavía encontramos grandes diferencias entre unas zonas y otras.

Según datos del año 2020, Andalucía es la comunidad autónoma que generó una mayor producción fotovoltaica. En segundo lugar se encuentra Castilla-La Mancha, que debido a su gran superficie permite la instalación de placas solares a gran escala. Seguida de Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma que recibe mayor radiación solar de toda España, nada menos que 5.739 kWh/m2 al año. Y es que esta comunidad recibe un promedio de casi 3.000 horas de sol al año, con un total de 3.474 GW por hora. Sevilla y Huelva son las provincias con más horas de sol del país, con una media de 3.500 horas de sol al año aproximadamente.

Te interesa: ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Con lo cual, la instalación de placas solares en la región es garantía de rentabilidad, permitiendo operar sin interrupciones gracias a la autonomía energética.  De hecho, durante décadas, miles de empresas situadas en esta zona han conseguido una gran rentabilidad y un importante ahorro en la factura de electricidad.

Castilla-La Mancha

La energía solar se ha convertido en un auténtico boom en Castilla-La Mancha. Las instalaciones fotovoltaicas han aumentado considerablemente en los últimos años. Y es que resulta de lo más rentable, pues se trata de una de las comunidades de España con mayor cantidad de horas de sol al año y con mayores niveles de radiación. Nada menos que 2.694 horas de sol.

Para que te hagas una idea, si se instalaran placas solares en los 129.000 edificios de viviendas de la región, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 5,5 millones de familias, lo que supone el 100% de las necesidades de electricidad.

Extremadura

Extremadura es una de las comunidades con mayor radiación solar de toda España, por lo que la producción fotovoltaica es muy elevada. El clima de la región ofrece múltiples ventajas en este sentido, con veranos secos y calurosos e inviernos suaves. Además, la temperatura media en verano es de 26 grados, un dato a tener muy en cuenta si pensamos que el máximo rendimiento de los paneles se produce cuando la temperatura es de 25 grados. Además, hay que destacar que la zona recibe unas 3.100 horas de sol al año y que recibe unos 5,1 kWh/m2 de radiación al año.

Solicita tu estudio solar