Instalar un tejado solar en España ¿es mejor que los paneles solares?

En los últimos años se han aumentado el número de viviendas que se han pasado a la energía solar como fuente de electricidad para así poder cuidar del medio ambiente y, a la vez, ahorrar significativamente en la factura de la luz.

Y, como la tecnología avanza tan rápido y la competitividad entre las empresas del sector es tan elevada, se están buscando otras opciones similares al respecto y, en vez de instalar paneles solares se instale, por ejemplo, un tejado solar.

A continuación te explicamos qué son los tejados solares y sus ventajas y desventajas. Así que, ¡adelante, sigue leyendo e infórmate!

¿Qué son los tejados solares?

Los tejados solares se basan en la integración de la energía fotovoltaica directamente en la arquitectura. Pese a que pueda parecernos una novedad en España, no es así, ya que en muchos otros países ya hace años que existe este concepto e incluso que lo llevan a cabo.

Los tejados solares, por tanto, intentan surtir de luz solar a la vivienda a la vez que mantiene la estética del edificio sin provocar un impacto visual a quien lo vea, combinando tejas con células fotovoltaicas con otras que no las llevan y que, a simple vista, son incapaces de distinguirse.

Al igual que los paneles solares, los tejados solares son capaces de generar energía para convertirla en electricidad y auto consumirla, almacenarlo o verterla a la red eléctrica de la comercializadora y, por supuesto, su instalación cuenta con las mismas ayudas y subvenciones que la instalación de paneles solares, puesto que el objetivo es el mismo.

Ventajas de los tejados solares

A continuación te explicamos cuáles son las ventajas de la instalación de tejados solares:

  • Su integración arquitectónica, como hemos comentado anteriormente, es mejor. Puesto que estéticamente no supone un impacto visual.
  • El tejado solar cumple con una doble función, por un lado hace las funciones de un tejado de proteger la vivienda del frío, el calor, la lluvia, la nieve y otras inclemencias del tiempo y, por otro, absorbe la radiación solar para convertirla en energía y abastecer el consumo de la vivienda en la que está instalado.
  • La durabilidad de este tipo de tejados es mucho más resistente que las tejas normales, la cerámica o incluso el hormigón.
  • Las tejas solares se pueden integrar en los tejados ya existentes, aunque de este modo perdería la unificación del color y la integración arquitectónica.
  • Si una teja se rompe, estropea o deteriora, se puede cambiar sin necesidad de tocar el resto.

Pese a que, como hemos visto, existen muchas ventajas al instalar tejados solares, es necesario saber que también existen muchos otros inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de decidirse por esta opción.

Veamos cuáles son:

  • La instalación de los tejados solares es mucho más costosa que la instalación de los paneles solares, aún teniendo en cuenta las ayudas o subvenciones, por lo que su plazo de amortización económica es mucho más elevado.
  • Los tejados solares no pueden orientarse ni inclinarse, sino que deben seguir la inclinación y la orientación del propio edificio, aunque esto supongo que la eficiencia energética se vea limitada.
  • Los paneles solares necesitan de mucho menos espacio para conseguir generar la misma energía que un tejado solar, por lo que no es necesario ocupar todo el tejado para conseguir el autoconsumo y, por consiguiente, las tejas fotovoltaicas no son capaces de generar tanta energía.
  • No tiene ningún sentido eliminar un tejado en buen estado por un tejado solar, así que los tejados solares están más enfocados a viviendas nuevas o completamente rehabilitadas y no tanto a acondicionar las viviendas ya existentes.

Te interesa: ¿Cómo orientar e inclinar mi instalación fotovoltaica para sacar el máximo rendimiento?

Si te has decidido ya por llevar a cabo una instalación fotovoltaica en tu hogar, contacta con nosotros. Nuestros asesores te ayudarán a escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades y te informarán de todo lo que necesitas saber al respecto.

Solicita tu estudio solar