¿Existen seguros del hogar para proteger nuestras placas solares?

Las placas solares empezaron a formar parte de nuestra sociedad desde hace apenas unos años. Pero es ahora cuando más peso están ganando debido a la concienciación social de la necesidad de proteger nuestro medioambiente y, también, de reducir el coste de las facturas de la luz.

Precisamente por ser algo que no lleva mucho tiempo instaurado en nuestra vida real y rutinaria, no todas las compañías aseguradoras cubren las placas solares en los seguros del hogar que se tengan contratados. Así que es muy importante antes de contratar un seguro, o cambiar a uno nuevo, tener en cuenta este tipo de cobertura.

¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro de hogar?

Si se ha llevado a cabo una instalación fotovoltaica, es imprescindible contratar un seguro que cubra dicha instalación.

Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

–       Cuando se lleva a cabo una instalación de placas solares hay que contar con una responsabilidad civil. Es obligatorio. Y es que si se producen daños a terceros éstos quedan protegidos por el seguro.

–       La responsabilidad por obra civil es, también, necesaria. Y es que en el proceso de instalación pueden surgir problemas que necesites reclamar, y con esta garantía podrás hacerlo.

–       El seguro que vaya a contratarse debe proteger e indemnizar en caso de que se produzcan daños materiales provocados por lluvia, viento, nieve, granizo… y, por supuesto, ante un posible robo.

–       Antes de contratar cualquier póliza, es imprescindible indagar en qué es para la compañía aseguradora una instalación de placas solares. Y es que hay compañías que consideran que forman parte del contenido y otras que las consideran parte del continente.

Te interesa: ¿Cómo limpiar tus placas solares?

¿Qué cubre el seguro de hogar de las placas solares?

Si la compañía con la que se tiene contratado el seguro de hogar considera que la instalación de las placas solares forma parte del continente, esto no significa que les den cobertura frente a cualquier riesgo que pueda suceder.

Por ello, es tan importante leer la letra pequeña de todos los seguros, las garantías y las excepciones pues cada póliza, y cada aseguradora, ofrece unas condiciones particulares diferentes que hay que tener en cuenta y conocer bien.

En la mayoría de casos quedan cubiertas las roturas de cristales, aunque también hay que tener en cuenta que las propias placas solares y la instalación, tienen una garantía de la empresa que las ha instalado.

¿Cómo modificar un seguro del hogar si después de contratarlo he hecho la instalación fotovoltaica?

Fácil, siempre se pueden hacer cambios en las coberturas contratadas en las pólizas de seguros del hogar. Pero para ello hay que informar a la compañía de esta nueva instalación y conocer cuáles son las garantías que ofrecen en ese sentido y, de no ser suficientes o no estar de acuerdo con ellas, el propietario puede solicitar un cambio de compañía aseguradora para poder dar la máxima cobertura, o la que considere oportuna, a su hogar y a su instalación.

Sea como sea, cuando se lleva a cabo una instalación de placas solares hay que avisar a la compañía aseguradora para que sea consciente de su existencia y pueda calcular los riesgos y las primas en función del continente y contenido que hay en la vivienda.

Solicita tu estudio solar