¿Cuántos kWh consume una casa al mes?

Es difícil calcular cuántos kw/h consume una casa al mes si el cálculo debe hacerse de forma global. Y es que cada hogar tiene sus propias condiciones, casuísticas y necesidades.

A continuación vamos a darte una explicación generalizada y aproximada, pero lo ideal es que sea un técnico especialista de Solfy el que acuda a tu vivienda para poder decirte con exactitud cuál es tu propio consumo mensual y anual.

¿De qué depende el consumo energético de una vivienda?

Como hemos dicho, cada vivienda tiene sus propias necesidades y características y, por tanto, su consumo eléctrico varía en función de ellas. Los factores a tener en cuenta, principalmente, son los siguientes:

  • ¿Cómo es la vivienda? Es decir, cuál es su tamaño. Un piso pequeño tiene un consumo energético mucho más inferior que una casa grande, con dos o tres plantas o con muchos más metros cuadrados.
  • ¿Cuál es su ubicación? El lugar en el que se encuentre la vivienda es otro factor determinante para saber cuántos kw/h consume una casa al mes. Y es que, por ejemplo, si la casa está en Andalucía, en verano necesitará poner el aire acondicionado mucho más que una casa que se encuentre, por ejemplo, en Galicia. Y es que las condiciones climáticas de uno y otro lugar son diferentes.
  •  ¿Cuántas personas viven en el hogar? El número de residentes que habiten la casa es, también, esencial para poder hacer el cálculo. Y es que una vivienda en la que viven 1 o 2 personas consumirá menos que una en la que vivan, por ejemplo, 4 o 5 personas.
  • ¿Cuál es la orientación del piso? La orientación es un factor clave y es que según cuál sea, la reducción en la factura eléctrica puede llegar a ser de hasta el 70%. Y la explicación es muy sencilla. Un piso con una buena orientación recibirá luz natural durante casi todo el día, por lo que no será necesario tener encendidas las luces hasta llegada la noche. Además, también recibirá el calor solar, por lo que será menos necesario encender, en invierno, la calefacción.
  •  ¿Qué electrodomésticos se están utilizando? Los electrodomésticos son el eje central del consumo energético. Así que es importante contar aquellos que tienen una buena certificación energética para minimizar el consumo.

Te Intersa: ¿Cuántos paneles solares se necesitan para dar energía a una casa?

¿Cómo reducir el consumo de electricidad?

El consumo eléctrico de cualquier hogar depende, también, de lo que sus habitantes hagan para reducirlo,

Lo más recomendable es pasarse a la energía fotovoltaica y al autoconsumo, de este modo se reduce muchísimo el gasto y, además, se ayuda a cuidar y proteger el medio ambiente. Puedes descubrir las ventajas de las placas solares en este post.

Pero, hasta llegar a ese momento, también se deben modificar los hábitos de consumo y empezar a utilizar los electrodomésticos que más consumen en las horas donde la tarifa eléctrica es más económica. Además, la potencia eléctrica que se tiene contratada puede encarecer sustancialmente la factura, por lo que es muy importante revisarla y utilizar aquella que realmente sea la necesaria para cada hogar.

Por supuesto, cambiar los electrodomésticos a aquellos que cuenten con una buena calificación energética y, cuando no sea imprescindible que estén conectados, desenchufarlos de la corriente puesto que, aunque no lo parezca, cuando están en stand by siguen consumiendo electricidad.

El cálculo de cuántos Kw/h consume una casa al mes, como te hemos explicado en este artículo, depende fundamentalmente de cada hogar, sus necesidades y sus usos. Por ello, nuestros expertos están a tu disposición para acudir a tu hogar, hacerte un análisis concreto e individualizado y recomendarte las mejores soluciones para que puedas ahorrar en tu factura de la luz gracias al autoconsumo.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar