Conoce la potencia de las placas solares

La potencia de la placa solar es un factor determinante a la hora de escoger los paneles que instalaremos en nuestro inmueble.

En Solfy queremos ayudarte a que sepas exactamente qué es lo que necesitas y lo que tienes a tu disposición, así que a continuación te explicamos lo que necesitas saber sobre la potencia de las placas solares.

¡Adelante!

¿Qué es la potencia de una placa solar?

La potencia de la placa solar es lo que permite conocer la cantidad de vatios que esa placa en cuestión es capaz de producir.

Hay que tener en cuenta que, a lo largo del día, una misma placa varía en la cantidad de kWh que produce y, cuando se trata de diferentes placas, es lo mismo. Ya que cada una es diferente y su potencia puede cambiar o variar.

La potencia estándar y más habitual de las placas solares suelen ser de entre los 300W a los 420 W. ¿Esto qué significa? Pues que si nos decantamos por la potencia de una placa solar que marque, por ejemplo. 400w, significa que ese panel es capaz de producir 400w por hora en su mayor momento de eficiencia expuesto al sol.

¿Y por qué en su momento de mayor momento de eficiencia? Porque son muchas las variables que interfieren en la producción de energía solar de un panel, por ejemplo, la época del año, la temperatura exterior, la suciedad, si hay alguna sombra interfiriendo en alguno de los paneles instalados, la meteorología o incluso la propia suciedad que se vaya acumulando en ellas.

Por tanto, cuando escojas tu panel solar, debes estar muy atento a los Wp que indica, que son los vatios pico que la placa puede llegar a generar si se cumplen unas condiciones muy específicas:

  • Una temperatura de 25º
  • Una irradiación de 100 W/m2
  • Una masa de aire de 1.5

Estas condiciones se toman en cuenta para poder hacer un cálculo general para todas las placas solares de las mismas condiciones en el mercado pero también es posible que la placa solar produzca un poco más de vatios si las condiciones que se dan son aún mucho más favorables.

¿Qué factores influyen en la eficiencia de las placas solares?

Los principales factores que influyen en la eficiencia y potencia de las placas solares son:

  • Una orientación e inclinación adecuadas
  • Mantener los paneles limpios de polvo y excrementos de pájaros
  • Evitar las sombras que puedan interferir en la eficiencia de los paneles, además, al hacerlo, estaremos evitando también que los componentes se sobre calienten, puesto que al no trabajar los unos al igual que los otros, debido a la afectación de la sombra, se pueden calentar o incluso dañar.
  • Las altas temperaturas del exterior, por sorprendente que parezca, también influyen en la eficiencia de las placas solares. Y es que cuando las temperaturas son muy elevadas se pueden dañar los paneles al sobrecalentarse.

Más información: ¿Cómo sacar el máximo rendimiento a las placas solares?

¿Cómo saber qué potencia de la placa solar escoger?

La potencia de la placa solar a escoger depende de varios factores, al igual que el número de placas necesarias para la instalación. Pero el factor más importante a tener en cuenta, en ambos casos, es el consumo total que necesitas cubrir con la instalación de los paneles solares en tu vivienda.

Si tu necesidad es muy elevada, deberás adquirir placas solares con unos Wp más elevados y añadir más placas solares pero, si el consumo no es tan elevado, podrás seleccionar unos paneles con menos potencia.

En Solfy, como especialistas en instalación fotovoltaica, te ayudamos a escoger la mejor instalación para tu hogar. Ponte en contacto con nosotros y pongámonos a trabajar.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar