Skip to main content

En este artículo nuestro objetivo es que conozcáis las nociones básicas a la hora de pasar al autoconsumo residencial, y conocer tanto las marcas más conocidas como un poco los distintos tipos de panel solar e inversor que podemos encontrar en el mercado.

Una instalación fotovoltaica consta básicamente de dos elementos clave. Los paneles solares y los inversores y el conjunto hace una instalación fotovoltaica. Luego podemos hablar también de complementos como las baterías o la aerotermia, que puede complementar de forma ideal una buena instalación fotovoltaica.

 

¿Qué tipos de paneles solares existen?

Los paneles fotovoltaicos o placas solares son los encargados de captar la radiación que emite el sol y transformarla en electricidad. Hoy en día existen cientos de paneles diferentes y desde la gama mas alta hasta la gama más baja os van a hacer esa función.

¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de placas solares?

La diferencia entre unas y otras son el porcentaje de conversión (entre el 19 y el 21%) y la garantía que ofrece el fabricante, tanto de producto como de producción. En el mercado actual hay garantía desde 10-12 años de garantía hasta los 25-30 años que ofrecen los paneles más prestigiosos.

¿ Qué marcas elegir para los paneles solares?

Dependiendo de los productos que decidamos para nuestra instalación fotovoltaica podemos encontrar varios fabricantes de referencia. A continuación, nombraremos algunos de los fabricantes y las garantías que ofrecen en sus productos. 

Paneles Hyundai

  • Hyundai, es un fabricante surcoreano que ofrece uno de los paneles más competitivos del mercado. Fabrica paneles de última generación y ofrece garantías de 25 años en producto y 25 años en producción. La eficiencia ronda el 20,8% en adelante garantizando un 84,8% de producción durante 25 años. Estéticamente cuenta con un marco de aluminio de color negro ofreciendo un acabado PREMIUM en vuestra instalación fotovoltaica. La potencia de los paneles ronda los 400-410Wp, una potencia muy adecuada para cualquier instalación fotovoltaica. 

Paneles Trina

  • Trina Solar Vertex, es un fabricante chino y ofrece uno de los paneles más competitivos hablando en términos de calidad-precio. Fabrica paneles de última generación y ofrece garantías de 15 años en producto y 25 en producción. La eficiencia ronda el 20,3% en adelante garantizando una producción del 84,8% durante 25 años. Estéticamente cuenta con un marco de aluminio de color negro ofreciendo un acabado PREMIUM en vuestra instalación. La potencia de los paneles ronda los 390Wp, una potencia muy adecuada también para vuestra instalación fotovoltaica. 

Paneles Ja Solar

  • Ja Solar, es un fabricante de la República Popular de China y ofrece un panel muy competitivo. Fabrica paneles de última generación y ofrece garantías de 12 años en producto y 25 años en producción. La eficiencia ronda el 20,7% en adelante garantizando un 84,8% de producción durante 25 años. La potencia de los paneles ronda los 400-405Wp, una potencia muy recomendable para vuestra instalación fotovoltaica. 

Estos son 3 ejemplos de paneles con los que podemos trabajar. Existen muchos fabricantes más de paneles, si tenéis alguna preferencia como pueden ser SunPower, REC o Panasonic. Podéis consultarlo a nuestros asesores y os ayudaran en los que necesitéis.

¿Qué Tipos de inversor fotovoltaico hay en el mercado?

El inversor es el motor de la instalación, es el encargado de transformar la energía producida por los paneles y hacerla útil para en consumo en vuestra vivienda. Hay tres tipos de inversores:

Inversor de string (central)

  • Toda la instalación de paneles van conectados a un inversor. El inversor transforma la energía y la envía a vuestro cuadro eléctrico de casa. La monitorización de la instalación es conjunta, la corriente contínua hasta el inversor trabaja en una tensión más elevada y funciona toda la instalaciónPlacas solares y inversores solar como un único elemento. Nos vemos limitados a la hora de ampliar la instalación porque dependemos de la potencia del inversor. Suelen tener entre 5-10 años de garantía. Los inversores solares híbridos con los que trabaja Solfy son de la máxima garantía.

Microinversores

  •  Cada panel fotovoltaico lleva instalado justo debajo un microinversor. De ese modo la corriente hasta el cuadro eléctrico es directamente en corriente alterna a 230/400V, modulas tu instalación teniendo un control de cada panel individualizado y tienes la monitorización individual de cada panel, de modo que si en un futuro hay alguna incidencia es muy fácil detectarla, es muy fácil ampliarla en un futuro y en el caso de tener una sombra en el tejado el rendimiento de un panel no afecta a los demás paneles. Suelen tener 25 años de garantía.

Marcas de Microinversores

Inversor con optimizadores

  • Toda la instalación de paneles van conectados a un inversor, pero instalamos un pequeño optimizador de potencia en cada panel. La monitorización de la instalación es individual de cada panel y la energía hasta el inversor llega en corriente continua. Para ampliar la instalación en un futuro, también nos vemos limitados por la potencia del inversor.

¿ Qué marcas elegir para los Inversores una instalación fotovoltaica?

Inversores Enphase

  • Enphase, es un fabricante estadounidense que ofrece uno de los microinversores más competitivos del mercado. Es un producto gran calidad y ofrecen 25 años de garantía. Tienen diferentes modelos y diferencias potencias para ajustarlo a las características de vuestra instalación. 

Inversores Kostal

  • Kostal, es un fabricante de origen alemán que ofrece uno de los inversores más competitivos del mercado. Es un producto de mucha calidad y ofrece 5 años de garantía ampliable hasta 20 años. Tienen productos de diferentes potencias para ajustarlo a las características de vuestra instalación. 

Inversores SolarEdge

  • SolarEdge, es un fabricante israelí que ofrece tanto inversores como optimizadores de gran calidad.  Ofrece garantías de 12 años en sus inversores ampliables a 20 y 25 años y garantía de 25 años en sus optimizadores. Tienen productos de diferentes potencias para adecuarlo a tu instalación. 

Inversores Huawei

  • Huawei, es un fabricante chino que ofrece uno de los inversores más competitivos hablando en términos de calidad precio. Ofrece 5 años de garantía ampliable hasta 20 años. Tiene diferentes potencias para dimensionarlo a las dimensiones de vuestra instalación. 

Hemos nombrado a cuatro fabricantes con los que podemos trabajar. Existen muchos fabricantes más como pueden ser SMA, Fronius o APSystems. Podéis consultarlo con nuestros asesores y os ayudaran en lo que necesitéis.

¿Qué elementos adicionales hay que considerar en una instalación de paneles solares?

Los demás elementos en una instalación fotovoltaica son los básicos para que pueda funcionar, el cableado, la estructura para sujetar los paneles, el sistema de monitorización y los elementos de protección de cuadro eléctrico.

 

No te pierdas nuestra Guía y Manual en 5 pasos para tu instalación fotovoltaica. Y Solicita tu estudio gratuito y personalizado para conseguir tu independencia energética.

Solicita tu estudio solar