Madrid es la comunidad con mayor gasto energético de España, por lo que es la que más sufre ante los cambios del precio de la electricidad. Pero además, su enorme consumo repercute de forma negativa en los niveles de contaminación de la región, convirtiendo al autoconsumo solar en una solución más sostenible y económica. De hecho, Madrid es la capital europea más soleada, por lo que sería un gran desperdicio no aprovecharlo.
En este sentido, las subvenciones para placas solares de Madrid suponen un importante incentivo a la hora instalar sistemas fotovoltaicos, ya que permiten ahorrar hasta un 40% del coste total de la instalación. Ayudas destinadas a fomentar las energías renovables dentro del marco del proceso de transición ecológica que favorecen la eficiencia energética, suponen un impulso para la actividad industrial, económica y empresarial de la Comunidad y permiten mejorar la calidad medioambiental.
Una vez realizada la instalación, una vivienda unifamiliar puede conseguir un ahorro de hasta el 70% del consumo eléctrico, lo que quiere decir que una familia con un consumo medio pagará solamente unos 500 euros al año en su factura de la luz.
Pero además, con las ayudas y bonificaciones para placas solares es posible reducir el tiempo de amortización de la inversión en dos o tres años. Esto quiere decir que, gracias a las subvenciones vigentes en Madrid, una instalación promedio con un tiempo de amortización de 7 años vería reducido su plazo de amortización a 4 o 5 años aproximadamente. Lo que hace que instalar placas solares sea todavía más rentable.
¿Cuáles son las subvenciones para paneles solares disponibles en Madrid en 2023?
Las subvenciones para placas solares de la Comunidad de Madrid que resultan más atractivas son las de los Fondos Next Generation, procedentes de ayudas de la Unión Europea. Pero además, hay otras ayudas propias de la comunidad y de los municipios. Eso sí, es importante consultarlo, ya que hay algunas de ellas que no son compatibles, es decir, si se solicita una, ya no puede accederse a otra.
Subvenciones de placas solares de la comunidad autónoma
Entre las subvenciones para placas solares de la Comunidad de Madrid en 2023, destaca el Plan Estratégico de Subvenciones relacionado con la concesión directa de ayudas para fomentar el autoconsumo energético sostenible y renovable. Estos fondos proceden del subconcepto 79000 “Modernización, dinamización y difusión tecnológica” del Programa 422B “Industria”, que corresponde a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
Pueden acogerse a estas ayudas todas aquellas instalaciones que se encuentren conectadas en el interior de una red acogida a cualquiera de las modalidades de autoconsumo recogidas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, de regulación del autoconsumo. Siendo la cuantía de la subvención de un 25% como máximo del total del coste de la instalación.
Para el presente ejercicio se ha establecido una dotación máxima de 10 millones de euros para cada uno de ellos. Los objetivos planteados son los siguientes:
- Disminuir la demanda de energía procedente de fuentes de energía contaminantes.
- Reducir la factura de energía de los consumidores.
- Fomentar el desarrollo de los recursos energéticos renovables en la Comunidad de Madrid.
También destacan las ayudas a las actuaciones de rehabilitación energética de edificios residenciales y viviendas – PRTR. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas para placas solares no son compatibles con las de los Fondos Next Generation ni con otras subvenciones que tengan la misma finalidad. Además, para obtenerla, es necesario lograr una rebaja del consumo energético de un 30%, lo que en la mayor parte de los casos es bastante complicado solamente instalando placas solares.
Next Generation: ayuda para el autoconsumo
Estas ayudas para placas solares proceden de los Fondos Europeos y tienen una cuantía limitada, por lo que es conveniente solicitarlas lo antes posible. Aunque son estatales, son gestionadas por la Comunidad de Madrid. Dentro de las mismas, encontramos tres categorías distintas: almacenamiento, autoconsumo y climatización renovable. Repartiéndose a su vez entre seis programas, siendo el cuarto y el quinto los que afectan directamente a las instalaciones solares dentro del ámbito residencial:
- Autoconsumo y almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, tercer sector y sector público, con 215 millones de euros de fondos, de los cuales 15 se destinan a almacenamiento, es decir, a baterías.
- Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, tercer sector y sector público, con 5 millones de presupuesto.
La cuantía viene determinada por la potencia instalada, la naturaleza del beneficiario, las características técnicas de la instalación y el sector de la actividad en la que se lleve a cabo la actuación. Pero, a grandes rasgos, consisten en lo siguiente:
- Una cuantía de 490 euros por kWh en baterías y de 600 euros por cada kWp en la instalación en equipos con una potencia pico menor a los 10 kWp.
- Importes de entre 300 y 400 euros por kWp instalado para sistemas fotovoltaicos de más de 10 kWp.
- En las localidades de menos de 5.000 habitantes en suelo urbano y de 20.000 habitantes en suelo no urbano, a las cantidades ya mencionadas hay que añadir otras ayudas extra de 55 euros/kWp en la instalación y de 15 euros/kWp en la batería.
Ayudas fiscales en Madrid: descuentos de impuestos y deducciones para la instalación de paneles solares
Además de las subvenciones estatales y de la comunidad autónoma, los municipios de la Comunidad de Madrid también ofrecen ayudas y bonificaciones para placas solares relacionadas con el IRPF, el IBI y el ICIO.
Deducciones IRPF
La instalación de placas solares en nuestra vivienda habitual nos permite disfrutar de una deducción de entre el 20% y el 60% del importe de la inversión total realizada en el equipo, así como en instalaciones de autoconsumo colectivo que se destinen a alguna de las finalidades que exponemos a continuación, siempre y cuando no tengan relación con el desarrollo de ninguna actividad económica:
- Instalaciones de autoconsumo eléctrico, según lo reflejado en el art. 9.1.a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo (modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo).
- Instalaciones de producción de electricidad mediante energía solar o eólica para hacer llegar electricidad a las viviendas que no se encuentran conectadas a la red eléctrica de distribución y cuya conexión no resulte viable por motivos económicos, medioambientales o técnicos.
- Instalaciones de generación de energía térmica mediante energía fotovoltaica, geotérmica o biomasa para producir climatización, calefacción o agua caliente sanitaria.
Por la instalación de placas solares en una vivienda particular, podemos disfrutar de una bonificación del 20% del IRPF. Pudiendo incluso llegar al 40% para aquellos casos en los que el consumo de energía renovable consiga reducirse al 30% como mínimo. Y, para edificios de uso residencial, si las obras de mejora de eficiencia energética afectan a todo el conjunto del edificio, es posible obtener una deducción del 60%.
Bonificaciones ICIO
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un impuesto indirecto que debe pagarse para cualquier obra, instalación o construcción donde sea obligatorio solicitar una licencia urbanística o de obras, independientemente de que haya sido concedida o no. Gracias a esta bonificación, es posible obtener un descuento de hasta el 95% de la cuota íntegra del tributo en función del municipio.
Los más beneficiados son Madrid capital, Alcorcón, Las Rozas, Torrejón de Ardoz y Getafe, con un 95% de bonificación. Mientras que Alcalá de Henares tiene un 90% de descuento y Fuenlabrada y Alcobendas un 50%.
Bonificación IBI
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto municipal que fija cada ayuntamiento y que deben pagar todos los propietarios de bienes inmuebles. Entre las bonificaciones para placas solares que ofrece la Comunidad de Madrid se encuentran el ICIO y el IBI, pudiendo beneficiarse de ello alrededor del 71% de la población.
Si decides instalar placas solares en tu casa de Madrid, puedes disfrutar de una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto durante un máximo de 10 años posteriores a la instalación en algunos de los ayuntamientos de la región. Las localidades más beneficiadas en este sentido son Madrid, Collado Villalba, Alcobenda, Alcalá de Henares, Coslada, Mostoles, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Algete, Manzanares El Real, Pinto, Fuenlabrada, Riva-Vaciamadrid y Valdemoro, con un descuento de hasta el 50% en el IBI.
Requisitos para recibir las subvenciones en Madrid en 2023
Aunque cada ayuntamiento puede establecer sus propios requisitos para acceder a las ayudas y bonificaciones para placas solares, los más habituales son los siguientes:
- Posibilidad de medir el consumo y la producción.
- La generación de electricidad del equipo solamente puede alcanzar como máximo un 25% del consumo total anual.
- Las baterías podrán tener como máximo el doble de capacidad de la potencia del inversor solar.
- La factura de la instalación tiene que haberse expedido después del 30 de junio de 2021.
- El beneficiario debe ser titular de la cuenta bancaria en la que se va a ingresar la cuantía de la subvención en caso de ser concedida.
- Las personas físicas tienen que tener residencia fiscal en España o ser ciudadanos de la UE, estar al corriente con la Administración Pública y autoconsumir como mínimo el 80% de lo generado con la instalación fotovoltaica.
- Las empresas no pueden tener orden de recuperación de otras ayudas, tienen que estar al corriente con la Administración Pública y tener un CNAE que esté incluido en: G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, A01 (excepto el 017), B, C, D, E o F. Además, tampoco podrán tener pagos hechos ni ningún tipo de actuación antes de tramitar la solicitud de la subvención.
Trámites a preparar para la gestión de las subvenciones en Madrid
Para poder solicitar las ayudas para placas solares en Madrid, es necesario realizar ciertos trámites antes de presentar la solicitud, como preparar la documentación que debe adjuntarse junto con el modelo normalizado:
- Boletín de Solicitud de Incentivo del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial (BOSI), Formulario 4 del Anexo III, que tiene que ser firmado por el titular y la Empresa Instaladora Adherida.
- El DNI del solicitante en el caso de las viviendas unifamiliares.
- En caso de viviendas en bloque, la tarjeta de Identificación Fiscal, el NIF del representante y el certificado de representación del mismo.
- Presupuesto de la empresa instaladora adherida desglosado y aceptado.
Plazos y convocatorias de la solicitud de las ayudas en 2024 en la Comunidad de Madrid
El plazo para solicitar las ayudas al autoconsumo en Madrid se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los fondos. Los fondos de las subvenciones se clasifican en seis programas de incentivos, y actualmente, los programas 1, 2, 4 y 5 ya se encuentran en lista de espera para la siguiente ronda de financiación. Si tu solicitud se encuentra dentro de otros grupos, todavía puedes optar a estas ayudas .
Cómo solicitar la subvención para placas solares en Madrid paso a paso
El procedimiento de solicitud de las subvenciones para placas solares en Madrid tiene que realizarse por vía electrónica, ya sea con el DNI electrónico, el certificado digital o el Pin 24 Horas. Es necesario acceder a la plataforma de tramitación y registrarse como solicitante, rellenar los datos personales y adjuntar los documentos correspondientes.
Las solicitudes son atendidas por estricto orden de recepción, siendo el tiempo medio de respuesta de entre 3 y 6 meses. En caso de agotarse los fondos, el solicitante será incluido en la lista de espera para la siguiente ronda de financiación. En este procedimiento es la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid el organismo que tiene la última palabra sobre el porcentaje de subvención que corresponde a cada solicitud, para lo cual, se valorarán las características de la instalación y el municipio donde se ubique.
Solfy tramita tus subvenciones de principio a fin
Si has contratado la instalación con Solfy, nosotros nos ocuparemos de solicitar las ayudas de placas solares en tu nombre. Recopilamos todos los documentos y rellenamos todos los modelos necesarios para agilizar el proceso y que todo te resulte mucho más sencillo.
Además, debes saber que, recientemente, la Comunidad de Madrid ha suprimido la obligación de pedir el permiso de obra para la instalación de placas solares, por lo que el proceso es incluso más rápido, ya que se reduce al mínimo el papeleo. En su lugar, solamente hay que presentar una declaración responsable o una comunicación previa para empezar las obras de instalación.