Te explicamos todo lo que necesitas saber de la ficha técnica de un panel solar

Los paneles solares llevan adheridos una ficha técnica, en su parte trasera, en la que se muestran diferentes parámetros. Estos parámetros son de gran importancia para poder conocer las características de cada placa y su nivel de rendimiento, por lo que es necesario saber cómo leerlas correctamente para poder entenderlas y conseguir el máximo rendimiento.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo entender la ficha técnica de tu panel solar. ¡Adelante!

Te interesa: Placas solares para autocaravanas: todo lo que necesitas saber

Los parámetros de la ficha técnica

Todas las fichas técnicas tienes parámetros en común que recogen las especificaciones y características de cada placa y, cada uno de ellos, tiene un significado diferente:

  •  VPM, o voltaje a máxima potencia. Este parámetro hace referencia a la tensión que el panel produce a la máxima potencia. Con esta cifra se puede conocer cuál es el tipo de panel que tenemos, es decir, si es de 12v o 24v por ejemplo.
  • IMP, o intensidad máxima de potencia. Esta especificación determina cuál es la intensidad máxima, expresada en amperios, que puede producir una placa en momento de máxima potencia.
  • PMAX, o potencia máxima. Este parámetro define el modelo del panel. Y, con esta medida, se puede conocer cuál es la potencia máxima y el mayor punto de intensidad y tensión que puede ofrecer en unas condiciones normales. Al multiplicar el VMP por el IMP se obtiene una cifra en vatios, que es la que determina la potencia máxima.
  • VOC, o voltaje en circuito abierto. El VOC mide los voltios que se pueden suministrar cuando el panel está desconectado. Los valores pueden variar en función de las condiciones atmosféricas. Es muy importante este parámetro para los inversores de red y los reguladores de carga.
  • ISC, o intensidad en cortocircuito. Esto hace referencia a la cantidad de corriente, expresada en amperios, que el panel es capaz de generar cuando se produce un cortocircuito.
  • WR, o eficiencia. Con esto podemos saber si una instalación es eficiente y, además, cuál es su eficiencia y rendimiento energético. Y es que muestra cuál es la cantidad exacta de potencia que recibe el panel y que es capaz de convertir en electricidad.
  • Nivel de tolerancia. Este es un aspecto muy importante ya que no todos los paneles solares son iguales. Cada fabricante proporcionará a sus placas un nivel de tolerancia en concreto, pero como recomendación lo ideal es que sea positiva y se encuentre entre 0 y +5%.
  • Potencia nominal. O, lo que es lo mismo, la temperatura que pueden alcanzar las células a 20º C, con una irradiación de 800W/m2, a una velocidad del viento de 1m/s y con una distribución espectral AM de 1,5.
  • Tecnología de las células fotovoltaicas. Es importante saber leer este parámetro en la ficha técnica y entender el número de células que están incluidas en cada módulo.
  • Performance warranty, o garantía de rendimiento. Este es un aspecto fundamental ya que la instalación fotovoltaica debe perdurar en perfectas condiciones durante un gran periodo de tiempo.
  • Otros. Otras características o especificaciones que aparecerán en la ficha técnica y que es importante saber leer son, por ejemplo, el peso y las dimensiones de cada placa, los datos de contacto del fabricante, el origen de fabricación de cada placa…

Saber leer la ficha técnica de un panel solar es, como ves, imprescindible. Y es que gracias a ello podrás tomar las decisiones más acertadas para tu instalación fotovoltaica y escoger las placas que más efectivas y eficientes creas que son para tu instalación.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar