¿Se pueden mezclar paneles solares de diferentes marcas?

En una instalación fotovoltaica no es importante la marca que utilices, aunque te aconsejamos que siempre priorices que sean marcas de primera calidad para que todos los componentes que la integran te garanticen una buena productividad y una larga vida útil.

Pero, para que la instalación funcione correctamente cuando estás utilizando paneles de diferentes marcas, debes tener en cuenta siempre una serie aspectos imprescindibles.

A continuación, desde Solfy, te explicamos cuáles son estos aspectos que no puedes obviar si quieres que tu instalación fotovoltaica sea muy productiva a pesar de utilizar placas de diferentes marcas.

Te interesa: Todo lo que debes saber antes de instalar paneles solares en casa

Sigue leyendo y toma nota, porque si necesitas instalar nuevas placas solares junto las que ya tienes, seguir los siguientes pasos son la garantía de que conseguirás hacerlo bien.

  1. Las tecnologías de los paneles nunca pueden mezclarse, es decir, si ya has utilizado placas monocristalinas, debes seguir con ellas y no funcionarán si añades placas de policristalino. No puedes mezclarlas en una misma instalación porque, si lo haces, no conseguirás que funcione.
  2. El panel menos productivo de tu instalación es el que marcará el ritmo de producción de los demás, así que si instalas placas más potentes no te servirá de nada, puesto que tendrán que adaptarse todas al de menos potencia. Por tanto, asegúrate de que las placas que utilices sean siempre de la misma potencia.
  3. Si vas a instalar diferentes marcas en tus placas solares, intenta que todas las incluidas en un string tengan la misma potencia, así evitarás que tu instalación no funcione o que se reduzca la capacidad del resto de placas instaladas.
  4. Recuerda que, además, las placas deben adaptarse a la potencia del inversor.
  5. Si haces una instalación y los diferentes módulos están conectados en paralelo, tu regulador debe ser capaz de trabajar con la capacidad de tensión de la nueva salida. Cada módulo instalado en paralelo debe tener un voltaje similar y ser del mismo número y tipo de células.
  6. La dimensión de los paneles solares debe ser la misma y seguir la orientación del resto de placas.
  7. Si tienes que cambiar una de las placas es imprescindible que la nueva mantenga las mismas prestaciones que las que están instaladas dentro del mismo circuito. Ya sea por su tamaño, por su voltaje o si son monocristalinas o policristalinas.

Como ves, sí es posible mezclar placas solares de diferentes marcas en una misma instalación, pero para hacerlo y conseguir que el rendimiento y funcionamiento de toda la instalación funcione y sea el óptimo y esperado, debes tener en cuenta los diferentes factores que te hemos explicado a lo largo de este artículo.

En Solfy contamos con un equipo de expertos en instalaciones fotovoltaicas que se desplazarán a tu vivienda para realizar un análisis personalizado de cuáles son tus necesidades y las diferentes opciones disponibles que tienes para mejorar tu instalación. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y deja que te asesoremos y resolvamos todas las dudas que puedas tener.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar