Skip to main content

La vida útil de un panel fotovoltaico puede llegar a alargarse hasta, aproximadamente, los 40 años, aunque en algunas ocasiones, dependiendo de las condiciones a las que hayan sido sometidos y los cuidados que se les haya proporcionado, pueden llegar hasta los 50 años. De forma óptima y garantizada, sin duda, pueden sobrepasar los 25, por lo que el autoconsumo, además de suponer un importante ahorro en la factura a final de mes, es muy respetuoso con el medio ambiente.

En Solfy ayudamos a todos nuestros clientes a contar con la mejor instalación de paneles solares según sus propias necesidades, pero además también estamos muy comprometidos con el medio ambiente, por lo que facilitamos que todas nuestras instalaciones puedan reciclar placas solares en beneficio de nuestro planeta. 

Toda la información que necesitas sobre las placas solares

¿Son reciclables las placas solares?

Reciclar las placas solares es posible en un 90%, y es que se considera que los paneles son un 100% reciclables y el vidrio que se utiliza en ellos un 95%..

Pero en este sentido cuando hablamos de reciclaje no hablamos de reutilizar los paneles, puesto que siendo de segunda mano no van a tener el mismo rendimiento que los paneles nuevos, sino más bien de separar los diferentes materiales que los componen y reaprovecharlos. 

Reciclaje de paneles solares

¿Cuál es la normativa vigente en referencia al reciclaje de los paneles solares?

La directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y el Real Decreto 110/2015 regulan cómo reciclar placas solares tanto a nivel europeo como estatal. 

Por ley, cuando un panel solar llega al final de su vida, el propietario debe avisar a la empresa instaladora para que retire los paneles fotovoltaicos y lo lleve a un ‘punto limpio’ especializado.

¿Qué procesos se utilizan para reciclar las placas solares?

Para reciclar las placas solares se pueden utilizar dos procesos diferentes que te explicamos a continuación:

Proceso térmico

El proceso térmico consiste en quemar todos los plásticos y siliconas que unen las células fotovoltaicas con la base de vidrio o metal. Una vez hecho, se separan todos los materiales que conforman el panel. 

Proceso mecánico

El proceso mecánico para reciclar las placas solares consiste en triturar la placa en la que están adheridas las células fotovoltaicas, previamente separada del vidrio que las recubre y la caja de protección en la que van incorporadas. Una vez realizado este proceso, el conjunto es tratado químicamente para poder extraer por separado los diferentes componentes. 

En ambos procesos se separan todos los materiales y se procede, con ellos, a crear nuevos paneles. Además, el silicio que se utiliza para su fabricación puede ser reutilizado en múltiples ocasiones, aunque no suele hacerse por norma general debido a que su efectividad puede verse truncada.

Reciclar placas solares es solo uno de los múltiples beneficios que aporta el autoconsumo y es que la energía renovable es sin duda la mejor opción de futuro. En Solfy te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu hogar, te asesoraremos y haremos la instalación perfecta a tus necesidades.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar