¿Qué son los paneles solares térmicos?

La energía renovable es fundamental para nuestro mundo porque, además de cuidar y proteger a nuestro medio ambiente al utilizarla, conseguimos ahorrar en nuestras facturas.

Por norma general se escucha mucho hablar de los paneles fotovoltaicos pero, además de éstos, existen otras formas de poder obtener energía, como con el panel solar térmico.

A continuación te explicamos qué es, cómo funciona y qué beneficios aporta.

¿Qué es?

Un panel solar térmico, también llamados paneles solares captadores, y se utilizan para poder obtener energía térmica a través del calentamiento del agua.

Su funcionamiento es muy sencillo; el panel solar tiene en su interior un líquido que se mueve por los conductos, este líquido puede ser agua o glicol, o incluso una mezcla de ambos. Éste líquido pasa al intercambiador de calor y transfiere la energía del agua para el uso doméstico. Una vez hecho, el líquido del panel recupera su temperatura natural y vuelve a iniciar el proceso.

Te interesa: Aerotermia con Placas Solares ¿Es rentable? ¿Merece la pena?

¿Qué tipos de paneles térmicos existen?

Básicamente existen dos tipos diferentes:

  • Paneles solares térmicos de captador plano: en apariencia muy parecidos a los paneles solares fotovoltaicos. Cuentan con una caja cubierta por una lámina de vidrio y cinco caras restantes opacas aisladas térmicamente. Dentro está la placa metálica unida a los conductores por los que fluye el líquido.
  • Paneles solares térmicos de tubos vacíos: tienen una estructura más compleja que el tipo anterior. Cuentan con una cubierta externa y varios tubos vacíos en los que se encuentran los colectores lineales. El líquido circula por el mástil al van unidos los diferentes tubos vacíos. Estos paneles solares térmicos aprovechan mejor la energía solar.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas de los paneles solares térmicos cabe destacar:

  • Son muy eficientes.
  • Son mucho más económicos, lo que hace que la amortización de la inversión sea más corta.
  • No requieren mantenimiento.
  • Funcionan con tiempo nublado, frío o incluso cuando hay fuerte viento.
  • Ayudan a reducir hasta en 600 kg al año las emisiones de dióxido de carbono.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar con la instalación de paneles solares térmicos?

El aumento de la factura debido a la calefacción y el agua caliente suele ser un gasto importante tanto en los hogares como en las empresas. Según las estadísticas, hasta el 60% de las necesidades de agua caliente pueden estar cubiertas por la instalación de cada panel solar térmico que sea necesario, lo que indudablemente ayuda a reducir el coste anual de las facturas.

Además, estos paneles tienen una vida útil de alrededor de 25 años, por lo que el aumento en el ahorro a largo plazo podría ser muy superior al actual.

¿Qué se necesita para poder hacer la instalación?

Al igual que las placas solares, el panel solar térmico necesita el espacio suficiente para poder ser instalado. Además, debe poder recibir luz directa del sol sin sombras que afecten a su eficiencia y productividad. La orientación ideal es hacia el sur, pero también son eficientes si están orientados al suroeste o al sureste.

En Solfy te ayudaremos a resolver todas las dudas que puedas tener con el funcionamiento y la instalación de los paneles solares térmicos y haremos un análisis de cuáles son tus necesidades reales para que puedas obtener el mayor ahorro. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Solicita tu estudio solar