Cada vez son más las personas y empresas que están haciendo el cambio hacia el autoabastecimiento mediante energía solar y, en un contexto así, resulta muy importante familiarizarse con conceptos como el ISC, referente al funcionamiento del panel solar y cómo hacer su medición de manera correcta.
Te interesa: ¿Cómo funcionan los paneles solares y que tipo de Inversores existen?
¿A qué se refiere el ISC cuando hablamos de un panel solar?
Un panel solar está diseñado para absorber la radiación y convertirla en electricidad, por tanto, está sometido a factores eléctricos de manera intrínseca. Así el ISC hace referencia a un parámetro de este tipo, más concretamente a la Intensidad por Corto Circuito.
ISC significa, traducido al español, Intensidad por Corto Circuito, aunque también se conoce como ‘corriente de cortocircuito’; y se refiere a la cantidad máxima de corriente que un panel solar producirá en el caso de que su funcionamiento se vea alterado por la existencia de un cortocircuito.
Lo habitual es que la corriente de cortocircuito de un panel solar sea muy similar a la que puede generar, de ahí que en ocasiones se entienda el ISC como la corriente máxima que es posible extraer de una célula solar.
El ISC también se puede definir como el flujo máximo de corriente que se puede dar en una celda solar cuando no existe carga ni voltaje.
¿Qué factores influyen en el ISC o corriente de cortocircuito de un panel solar?
La corriente de cortocircuito o ISC se ve influida por algunos factores, a tener en cuenta, principalmente estos cinco:
- Tamaño de la célula solar
- Espectro de la luz
- Intensidad de la luz (El ISC de una célula depende de la cantidad de luz que recibe).
- Características particulares de la célula (Capacidad de absorción y de reflexión).
- Los tratamientos para reducir la reactividad de la superficie de estas.
¿Cómo se mide la corriente de cortocircuito en un panel solar?
Hay distintas manera de medir el ISC de un panel solar, sin embargo, es importante tener clara la recomendación realizar siempre la medición en paneles individuales y no en los que se encuentran conectados entre sí mismos.
La corriente de cortocircuito o ISC se puede medir mediante una pinza amperimétrica, que será siempre lo más recomendable, y que calcula la cifra a través de unas pinzas que se ajustan a los cables; o mediante un multímetro digital. Este último funciona mediante cables.
En cualquiera de los casos, para obtener datos fiables de la medición es necesario hacerla en paneles que cuentan con una óptima exposición solar. Con el fin de evitar que puedan saltar chispas que afecten a los conectores, igualmente se recomienda que la conexiones con el dispositivo de medición se realicen a la sombra o bajo cubierta.
Lo más importante, si vamos a utilizar un multímetro digital o DMM, como es conocido por sus siglas en inglés, es que hagamos la conexión de los cables de manera correcta y la revisemos bien al finalizar, de esta forma evitaremos posibles errores en la medición.
¿Tienes alguna duda más sobre el funcionamiento de los paneles solares? Aquí puedes ampliar la información y, si te decides a hacer el cambio: ¡Lo tenemos todo preparado para hacértelo súper fácil! Contacta con nosotros.
- Energía limpia: qué es, tipos y beneficios para el planeta - 16 de diciembre de 2024
- Aerotermia con depósito de inercia: ¿es la mejor opción? - 13 de diciembre de 2024
- Precio por m² de suelo radiante con aerotermia - 11 de diciembre de 2024