Skip to main content

Es posible que, si has realizado un cambio de potencia eléctrica, cambio de instalación eléctrica o incluso si has comprado una vivienda te hayan solicitado este documento. En este artículo despejaremos todas las dudas sobre el CIE.

Todo lo que necesitas saber sobre el CIE

El Certificado de Instalación Eléctrica o CIE es un documento oficial que certifica que una instalación eléctrica cumple todos los requisitos para su correcto funcionamiento, es eficiente y tiene una potencia admisible. El responsable de la renovación del CIE es el propietario de la vivienda, local o inmueble y tiene una validez de 20 años. En el documento saldrá reflejada la potencia contratada, la potencia máxima que admite la instalación la ubicación de todos los elementos y las peculiaridades, en el caso que las haya, de vuestra instalación eléctrica. Únicamente puede expedir el documento un técnico autorizado por el Ministerio que pueda aportar un sello oficial de calidad.

Más información: Guía completa para instalar placas solares

Qué es el CIE o Certificado de Instalación Eléctrica

¿El CIE es obligatorio?

Sí, el documento CIE es obligatorio tanto si es para una vivienda convencional, una oficina, un local, etc… Este documento acreditará que tu instalación eléctrica de baja tensión está en condiciones para su uso.

¿En qué ocasiones pueden pediros el CIE?

A continuación, nombramos algunos de los casos más comunes en los que podríais necesitar el documento.

  • Si compráis una vivienda y no tiene dado de alta el suministro.
  • Si queréis modificar vuestra instalación eléctrica de monofásica a trifásica.
  • Si ha caducado y vais a hacer algún cambio en el contrato. En el caso de comprar una vivienda de segunda mano y el CIE ha caducado, tenéis derecho a solicitar al vendedor que asuma el coste de la renovación del documento.
  • Si queréis subir la potencia contratada en vuestra vivienda.
  • Si necesitáis el certificado para vuestra vivienda os estaréis preguntando cuánto cuesta expedirlo. No hay un precio regulado, puede depender de diversos factores como pueden ser la mano de obra del técnico o las tasas que exijan en cada comunidad autónoma. Solfy recomienda comparar diferentes presupuestos para poder comparar, pero aproximadamente puede tener un coste aproximado de entre 150 y 200€.

Además, si residís en Cataluña, es probable que también os soliciten el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE).
El BRIE es un documento complementario que garantiza que la instalación eléctrica del punto de suministro cumple con toda la normativa de seguridad. Comúnmente llamado “boletín azul”. Si la instalación permite más de 20kW será necesario el CIE, si permite menos de 20kW, el BRIE.
Ahora ya conoces más el Certificado de Instalación Eléctrica, en qué ocasiones pueden solicitarlo y un rango de precios aproximado.

Solfy
Solicita tu estudio solar