Skip to main content

¿Sabías que el 66% del coste de la factura de la electricidad corresponde a los electrodomésticos de la casa? Un gasto que es cada vez mayor dentro de la economía familiar, sobre todo si tenemos en cuenta la subida en la factura de la luz en este año.

Por este motivo, conocer el consumo de los electrodomésticos es fundamental para ahorrar energía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones contaminantes. Una cuestión en la que tienen un gran peso el tamaño del aparato, su eficiencia energética y el tiempo de uso. Pero también es aconsejable saber qué electrodomésticos consumen más para poner en práctica algunos trucos que pueden ayudarnos a reducir la factura.

Más información: 8 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Qué electrodomésticos consumen más en un hogar

Listado de los electrodomésticos que gastan más luz

Cuando pensamos en qué electrodomésticos consumen más en el hogar, lo primero que debemos tener en cuenta es para qué se usa cada uno de ellos. La nevera es el electrodoméstico que más gasto genera, ya que requiere de electricidad las 24 horas del día. Sin embargo, también hay otros que aumentan la factura notablemente.

Frigorífico

La nevera  es un electrodoméstico imprescindible para mantener la comida, representando un 18% del gasto total de los electrodomésticos. La cuestión no es que gaste en exceso, sino que necesita estar conectada a la luz todo el día. Por eso, vale la pena gastar un poco más para comprar un modelo con una alta eficiencia y que cuente con potencia regulable para que el consumo sea lo más bajo posible.

Lavadora

La lavadora es otro de los electrodomésticos que más consumen. Nada menos quye 255 kWh de media al año. No obstante, si compras una lavbadora de clase A, puedes rebajar el gasto a los 180 kWh. Además, puedes reducirlo todavía más con ciclos de agua fría y programas tipo “eco”.

Lavavajillas 

Puede que no lo sepas, pero cambiando el programa del lavavajillas podemos ahorrar hasta un 20%. Basta con escoger un programa económico que baje de los 60 grados y reserva el programa de lavado intenso únicamente para cuando los platos estén muy sucios. Además, es recomendable esperar a que esté completamente lleno para ponerlo en marcha.

Qué electrodomésticos consumen más en un hogar

Televisión

La televisión consume hasta un 12% del total de la electricidad de los electrodomésticos. Para reducir el gasto, evita dejarla en stand-by y apágala totalmente. De lo contrario consumirá como un ordenador a pleno rendimiento. Además, ten en cuenta que los televisores LED consumen un 25% menos que los LCD y hasta un 40% menos que los de plasma.

Horno

El horno sigue siendo un elemento imprescindible en la cocina, representando el 9% del gasto total de los electrodomésticos. En promedio consume entre 800 y 900kWh. Para ahorrar, intenta aprovechar el calor residual apagándolo totalmente unos cinco minutos antes de que termine.

Ordenador

El ordenador representa un 7,7% del total del gasto de electrodomésticos. Para ahorrar energía, es recomendable bajar la iluminación de la pantalla, apagar los periféricos y no dejarlo encendido cuando no lo estamos usando. Ni siquiera en stand-by, ya que en suspensión sigue gastando energía.

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar