Placas fotovoltaicas para la industria: ahorro económico y sostenibilidad ambiental

Las placas fotovoltaicas y el autoconsumo son una solución rentable y sostenible para las empresas e industrias que buscan reducir sus costes económicos y ambientales. Consiste en la instalación de paneles solares en techos y cubiertas industriales para generar energía eléctrica.

¿Qué son las placas fotovoltaicas industriales?

Las placas fotovoltaicas se refieren a paneles solares que convierten la energía del sol en energía eléctrica. En el caso de las empresas e industrias, consiste en la instalación de estos paneles en los techos y cubiertas de naves industriales. De esta manera, se genera energía eléctrica que se autoconsume. Una gran ventaja es que como las industrias suelen tener mucha superficie, la instalación de placas solares es especialmente rentable

Rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico industrial

Una gran ventaja del autoconsumo fotovoltaico industrial es su alta rentabilidad, ya que las horas de trabajo de la industria coinciden con las horas de sol. De esta manera, se evita el consumo de energía eléctrica de la red y se reducen costos significativamente. 

Tiempo de amortización de la inversión

La energía solar es de las mejores inversiones que una empresa puede realizar ya que controla y reduce directamente el coste eléctrico de producción. El tiempo de amortización de la inversión en placas fotovoltaicas puede variar según la región y las condiciones particulares de la instalación. Sin embargo, se estima que el promedio de amortización de la instalación fotovoltaica industrial es de unos 5 años. Ayudas y subvenciones disponibles para la instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial Existen subvenciones y ayudas para la instalación de autoconsumo fotovoltaico a empresas e industrias en varias regiones de España. Estas subvenciones y bonificaciones hacen que el proyecto de instalación sea aún más atractivo económicamente y pueden ayudar a reducir aún más los costos. Además, como entendemos que una instalación de placas solares requiere de una inversión inicial, en Solfy ofrecemos financiación para la instalación. Las subvenciones dependen del municipio específico y del tamaño de las empresas. En caso de una industria, que se considera utilizan un mínimo de 15 kW, hay la posibilidad de subvencionar hasta un 15% para el autoconsumo fotovoltaico. 

Instalación y mantenimiento de las placas fotovoltaicas industriales

La adecuada instalación y mantenimiento de las placas solares es sumamente importante, ya que de esta manera se puede asegurar su funcionamiento adecuado y duración.

Importancia de la instalación realizada por profesionales

Para garantizar una colocación adecuada de las placas fotovoltaicas, Solfy cuenta con profesionales que cuentan con un amplio conocimiento sobre el proceso de instalación. También, cuentan con herramientas específicas para el trabajo. Las tarifas de instalación pueden variar en función de la ubicación del proyecto, la cantidad de paneles necesarios y el tamaño de las instalaciones fotovoltaicas, pero es importante recordar que invertir en profesionales garantiza el correcto funcionamiento de las placas a largo plazo.

Mantenimiento adecuado de las instalaciones fotovoltaicas

El mantenimiento es una parte importante para alargar la vida útil de las placas solares para la industria. Si se hace un trabajo adecuado, estas tienen un ciclo de vida útil de entre 25 y 30 años. El mantenimiento incluye la limpieza de las mismas y el reemplazo de los componentes defectuosos. En el caso de las industrias, se recomienda que la limpieza y mantenimiento de las placas sea cada 6 meses, al igual que cualquier instalación de más de 20 metros cuadrados.  Todo el proceso de mantenimiento debe ser realizado por profesionales de la industria que hayan sido entrenados específicamente para este trabajo.

Soluciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas e industrias

Las empresas que buscan soluciones ecológicas y rentables para reducir su consumo energético tienen en el autoconsumo fotovoltaico una excelente opción. 

Productos y accesorios relacionados con la energía solar en la industria

En la industria existen diversos productos y accesorios relacionados con la energía solar para complementar las placas fotovoltaicas y mejorar su eficiencia. A continuación, se describen algunos de ellos:

Precios y garantías de las placas solares para autoconsumo

Las placas solares para autoconsumo en la industria varían en precio según la calidad y potencia que sean capaces de generar. Es importante tener en cuenta que la compraventa de estas placas incluye una garantía ofrecida por los fabricantes y que puede llegar hasta los 25 años en algunos casos.

¿Cuánta energía puedo generar en mi empresa?

Con una superficie promedio de 1.500 metros cuadrados, se puede calcular la energía que se generará. Este número también variará dependiendo de si la superficie en la que se realizará la instalación es plana o coplanar. 
Superficie de 1500m2
Tipo de instalación Plana Coplanar
Número de paneles 415 paneles 650 paneles
Potencia (kW) 183 kW 286 kW
MW anuales 230 MW 360 MW
 

Solicita tu estudio solar