Skip to main content

El rendimiento de las placas solares está estrechamente ligado a la cantidad de luz de la que se disfruta en un sitio en concreto. Con lo cual, cuando hay más horas de sol, la producción de electricidad es mayor. No obstante, no son los horarios solares los que influyen en la eficacia de los paneles solares, sino la radiación solar, que es la que cantidad de energía que incide sobre la superficie de las placas.

Debido a ello, España es un país privilegiado, incluyendo las regiones del norte peninsular, ya que incluso en días nublados se sigue generando electricidad. Puede que en días menos luminosos la producción se reduzca, pero no cesa. España cuenta con unas 2.500 horas de sol al año, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

La cantidad de horas de sol que una población recibe depende en gran medida de su localización geográfica y de la estación del año. Obviamente, no podemos controlar el tiempo, por lo que es inevitable que aquellas horas en las que llueve, está nublado o se pone el sol sean menos efectivas para nuestra instalación.

No obstante, aunque la cantidad de horas de luz depende mucho de la zona, el autoconsumo solar está garantizado en todo el país. Incluso aunque haya regiones que no llegan a la media del país. Es verdad que, cuando más nos desplazamos hacia el sur, mayor radiación solar hay, pero la orografía también influye en ello. Es lo que explica, por ejemplo, que Almería y Granada dispongan de horas de sol y radiaciones distintas a pesar de estar la una junto a la otra.

horarios solares1¿Cómo afecta el cambio de estación a la producción de los paneles solares?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica estás diseñadas para producir energía en unas condiciones concretas, pero cuando las estaciones cambian, el rendimiento de las mismas puede aumentar o reducirse. Hay que tener en cuenta que, a lo largo del año, la posición del sol va variando, por lo que el sistema fotovoltaicos puede recibir más o menos luz en función del mes.

Por ejemplo, el rendimiento de las placas solares puede ser prácticamente igual en verano que en invierno. La temperatura no es un factor decisivo, sino que lo importante es la radiación solar.

Eso sí, recuerda que, para optimizar la producción de tus placas solares, es fundamental evitar las sombras que pueden crearse debido a la posición del sol en cada estación. En este sentido, la elección de la orientación es clave.

¿Puede el cambio de hora afectar a la producción de energía?

No. Aunque adelantemos o atrasemos la hora, el rendimiento de las placas solares es siempre el mismo. Por lo general, los sistemas fotovoltaicos suelen orientarse hacia el sur, por lo que la potencia pico se producirá a las 12 h en invierno y a las 14 h en verano. Lo que varían son los horarios solares, pero no la producción.

Más información: Cambio de hora: ¿cómo afecta al autoconsumo fotovoltaico?

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar