Skip to main content

Cada año, a finales de octubre, se produce el cambio de hora, algo que siempre levanta cierta polémica.

Teniendo en cuenta el cambio de hora, muchos propietarios de instalaciones fotovoltaicas se preguntan si esto afecta al rendimiento de sus paneles solares.  En verano, los días son más largos y adaptamos nuestro horario adelantando una hora, tanto la salida como la puesta de sol. Momento en el que las placas solares reciben una media de 15 horas de radiación diaria. Más que suficiente para cubrir todas nuestras necesidades diarias, por lo que preocupa menos la producción de energía.

Te interesa: ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Pero, ¿afecta el cambio de hora de invierno a las instalaciones fotovoltaicas? ¿Producen menos energía nuestras placas? Lo cierto es que no. Y es que los paneles siempre son ajenos a los cambios de hora, basando su producción en la hora solar y no en los horarios artificiales creados por los humanos, que, por otra parte, siempre van por delante de la hora solar.

Cosa distinta son las necesidades de consumo que tengamos en nuestro hogar en los meses de invierno. Si necesitas energía a una hora en concreto, la demanda si puede verse afectada, pero porque la cantidad de luz variará según esta hora artificial, tanto en verano como en invierno. No obstante, hay que tener claro que una cosa es la producción de energía de los paneles cada día y otra las necesidades de demanda a ciertas horas, ya sea a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

cambio de horaEl cambio de hora tiene como objetivo adaptar la incidencia solar a las actividades diarias de la mayor parte de la población. Lo que hace que también se aproveche más la producción energética de las placas solares, pero no quiere decir que con el cambio de hora generan más energía, sino que gastamos menos y acumulamos más. De otro modo, puede que necesitáramos hacer uso de las baterías solares para satisfacer nuestras necesidades de consumo.

¿Cómo afecta el cambio de hora a tu factura de la luz?

El IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), calcula que con el cambio de hora podemos llegar a ahorrar hasta un 5% en nuestra factura de electricidad. En el ámbito doméstico, por ejemplo, la luz que no consumimos en las primeras horas de la mañana, la terminaremos gastando por la tarde. No obstante, hay quienes afirman que este cambio es inapreciable. Al menos desde que las bombillas de consumo y LED hicieron su aparición en escena.

Además, en el ámbito empresarial tampoco se nota demasiado, especialmente desde que los horarios de trabajo han ido cambiando, ha aumentado el teletrabajo y existe una mayor flexibilidad horaria. Debido a ello, cada vez son menos necesarias las horas adicionales de luz durante la mañana. Por eso, no es extraño que el 80% de los europeos esté a favor de eliminar el modelo del cambio de hora.

 

Solfy
Últimas entradas de Solfy (ver todo)
Solicita tu estudio solar