Skip to main content

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en un edificio?

By 17 de diciembre de 2022Ahorro

La energía fotovoltaica se está convirtiendo, a pasos agigantados, en la opción de energía preferida por todos. Y es que, aunque suponga una inversión de capital inicial, a medio- largo plazo es muy beneficiosa para la economía familiar y, por supuesto, para el medio ambiente, puesto que la energía solar es completamente limpia.

Pero, aunque hace ya algunos años que los paneles solares forman parte de nuestra vida, es ahora cuando más importancia están cobrando y, gracias a las diferentes ayudas y subvenciones del Estado y de la Unión Europea, más personas interesadas hay en saber cómo funciona y cuánto cuesta instalar paneles solares en un edificio.

A continuación, desde Solfy, te explicamos qué debes tener en cuenta para saber cuál va a ser el coste de tu instalación.

Cuando la comunidad esté de acuerdo, el técnico hará un análisis del edificio

Lo primero que debes saber es que el precio total dependerá de muchos factores y características del propio edificio.

Cuando la comunidad de vecinos se haya puesto de acuerdo en llevar a cabo la instalación, el técnico de Solfy acudirá a tu edificio para realizar un estudio individualizado, óptimo y conciso y os entregará un informe sobre cuáles son las mejores opciones que podéis escoger para llevar a cabo la instalación.

Además, también os asesorará sobre las subvenciones y ayudas disponibles, la cantidad de paneles necesarios, la mejor colocación de los mismos y su orientación perfecta para conseguir obtener el máximo rendimiento.

¿Qué hay que tener en cuenta para poder calcular el coste de la instalación?

Como hemos dicho, para saber cuánto cuesta instalar paneles solares en un edificio se han de tener en cuenta varios factores:

  • El tipo de azotea, si tiene acceso directo a través de las escaleras o no
  • Si el tejado es plano o inclinado
  • Si la azotea cuenta con espacio suficiente para poder hacer la instalación
  • Si es un tejado soleado
  • Cuál es la orientación que tendrían las placas solares instaladas
  • La cantidad de paneles necesarios
  • Si se quiere instalar energía fotovoltaica para dar energía solo a los espacios comunes o a todas las viviendas
  • Si se quieren instalar baterías…

¿Cómo saber cuántos paneles se necesitan?

El número de paneles solares que se necesitan en una instalación dependen de la energía que se consuma. Es decir, no es lo mismo que una edificio quiera contar con energía solar, únicamente, en las zonas comunes para surtir de energía a los timbres de acceso, a la luz de la escalera y al ascensor, o por el contrario, que se quiera hacer una instalación común para todas las viviendas de la comunidad. En este caso, el técnico tendrá en cuenta el consumo energético de cada vivienda y valorará cuántos paneles se necesitan en función de él.

¿Cuál es el precio?

Saber cuánto cuesta instalar paneles solares en un edificio no es sencillo, porque como hemos dicho, depende de cada edificio en concreto y de las necesidades de cada vecino.

Por norma general, el precio puede oscilar entre los 1.300 euros y los 1.600 euros por Kw de potencia instalada, sin contar con las baterías si se decidiera incluirlas.

¿Qué subvenciones hay para la instalación de paneles solares?

Actualmente existen diferentes tipos de subvenciones para la instalación de placas solares. Éstas son:

  • Next Generation de Europa
  • ICIO
  • IRPF
  • Subvención del IBI de tu municipio.

Recuerda que las subvenciones del IBI van en función de tu Ayuntamiento, por lo que no olvides preguntar a nuestro técnico cuál es la cantidad de bonificación que os corresponde a todos los propietarios del edificio.

instalar paneles solares en un edificioEn Solfy somos especialistas en instalación fotovoltaica y contamos con los mejores materiales para llevar a cabo tu instalación. Nuestros técnicos te ayudarán y asesorarán en todo momento para que puedas escoger cuál es la mejor opción en función de tu consumo energético. ¡Llámanos e infórmate!

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar