Skip to main content

¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

inversores de onda senoidal

Los inversores de onda senoidal son un tipo específico de inversores, muy apropiado para las instalaciones solares de menor tamaño. Pero ¿por qué? ¿Cómo son estos inversores de onda senoidal y qué debemos tener en cuenta sobre ellos? Te lo explicamos.

Datos destacados sobre los inversores de onda senoidal

Es complicado comprender qué y cómo son los inversores de onda senoidal sin hacer un repaso al concepto de inversor solar, a los tipos de corriente y su funcionamiento. Nos referimos a la corriente continua y a la corriente alterna.

El inversor solar es una parte de las instalaciones fotovoltaicas imprescindibles para su funcionamiento. Su tarea principal es la de transformar la corriente continua en una corriente alterna. Ahora bien ¿qué diferencia existe entre estos dos tipos de flujos de electricidad?

La diferencia entre ambos tipos de corriente está en la dirección del flujo. En la corriente continua, el flujo de corriente se emite en una única dirección, mientras que en la corriente alterna, esta dirección varia con bastante rapidez.

Hay, pues, distintos inversores solares en relación con su funcionamiento y, entre ellos, destacan los de onda senoidal.

¿Cómo actúa un inversor solar de onda senoidal?

Los inversores de onda senoidal convierten la corriente continua en corriente alterna con un flujo de tipo senoidal. Esta corriente puede proceder de los paneles solares directamente, pero también de acumuladores o transformadores.

Te interesa: ¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Se recomiendan los inversores de onda senoidal porque este tipo de ondas son con las que trabajan las compañías eléctricaspara suministrar la energía, así como también otros aparatos. Por ende, hay una mayor compatibilidad a la hora de realizar las descargas de energía sobrante sobre las redes eléctricas, entre otras cosas.

Ondas senoidales puras, cuadradas o modificadas

Hay que hacer una distinción entre las ondas de tipo senoidal puras, de las cuadradas y modificadas para poder realizar la mejor elección del inversor solar.

inversores de onda senoidalLos inversores de onda senoidal pura emiten una onda uniforme entre los distintos pulsos que componen el sistema. Esto permitirá que la corriente utilizada para alimentar el dispositivo sea la misma que se reciba de la red eléctrica.

Además, los inversores de onda senoidal pura tienen una ventaja muy destacada respecto a los otros. Precisamente por la equilibrada forma en la que reciben y ofrecen la electricidad, la vida útil de los aparatos resulta mayor que en el caso de utilizarse inversores de onda senoidal modificada.

En general, los inversores de onda senoidal cuadrada ofrecen pocas prestaciones, por lo que no son tomadas en cuenta en una instalación solar. En estos casos, para proteger la vida de los equipos electrónicos y ofrecer la mayor compatibilidad con la energía suministrada por las redes eléctricas, se utilizan los inversores solares de onda senoidal pura.

Un dato interesante que resaltar es que el tiempo de vida útil de los equipos electrónicos en los que se utiliza una onda senoidal, respecto a los que usan una modificada, es significativamente mayor. Dicho de otra manera, representa un ahorro de dinero a largo plazo y garantiza la máxima eficiencia de las instalaciones solares fotovoltaicas.

¿Tienes alguna duda? En Solfy.net resolvemos todas tus preguntas sin compromiso y te ayudamos a hacer el cambio al autoconsumo. ¡Súmate!

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Solicita tu estudio solar