Si al medir la densidad de una batería solar notamos que los parámetros son inferiores a los recomendados, podemos estar ante un fallo en el equipo. No obstante, hay formas de actuar para corregir el problema si nuestra batería pierde densidad.

¿Qué significa que una batería pierda densidad?

La densidad en una batería se refiere a cuál es la masa y volumen electrolitos que contiene. Ahora, bien, ¿qué función tienen estos electrolitos en la batería solar?

Los electrolitos son el conductor químico que permite que la energía solar se transforme en corriente eléctrica y pueden estar presentes en las distintas baterías de varias formas: líquida, sólida o incluso una mezcla de ambos estados, con una textura pastosa.

Teniendo en cuenta que los electrolitos juegan un papel muy importante en el funcionamiento de los dispositivos que permiten transformar la energía, la medición de la densidad se realiza frecuentemente.

Cuando sus valores varían, por ejemplo, si la batería pierde densidad, podemos sospechar que la misma no se encuentra en buen estado o está sufriendo alguna incidencia.

Te interesa: ¿Qué hace el regulador de carga solar?

¿Cómo podemos medir la densidad de una batería solar?

Las baterías solares funcionan con unos parámetros de densidad específicos que siempre vienen determinados por el fabricante y se pueden encontrar reflejados en la ficha técnica del equipo. Es decir, todas las baterías tienen una densidad mínima y una densidad máxima.

Generalmente, la densidad mínima de las baterías que usamos en las instalaciones solares se encuentra en 1,20. Por el contrario, la densidad máxima es de 1,26. Así, si al medir nuestra batería con una herramienta específica, como el densímetro, los valores se encuentran entre estos parámetros podemos concluir que la batería tiene la densidad correcta.

Si queremos comprobar que una batería no pierde densidad, solo tenemos que utilizar un densímetro. Este nos dará el valor en el que se encuentra la carga de electrolitos en la batería y su correcto funcionamiento. Si es bajo y la batería pierde densidad, ¿cómo arreglarlo?

Cuando una batería pierde densidad, es posible recuperar la misma. Para ello se realiza, generalmente, una carga de ecualización en el caso de que el inversor solar ofrezca esta opción.

Señales de que una batería solar está en mal estado

La pérdida de densidad de una batería solar es un claro indicador de que no está funcionando correctamente. No obstante, hay otras formas de saber si una batería solar está dañada.

El voltaje es uno de esos datos que nos proporciona información sobre el buen o mal estado de la batería solar. Si el parámetro está por debajo del requerido para el tipo de batería, nos estará indicando de algún problema o fallo.

Los niveles de carga son otro indicador del funcionamiento de las baterías que es importante tener en cuenta.

Hay que tener en cuenta que el mal funcionamiento de una batería puede afectar a otras que se encuentren conectadas a ella. Por esto, es importante, no solo revisar los niveles con frecuencia, sino también ponernos en contacto con un equipo profesional para que puedan revisar el fallo en profundidad y arreglarlo en el menor tiempo posible, para seguir garantizando la seguridad y rendimiento de la instalación solar.

Mantener una batería solar en buen estado y revisar que no pierde densidad es importante para mantener la vida útil de la misma también, evitando un desembolso anticipado para su sustitución en el futuro.

Las baterías de litio, que son las mejores baterías para las instalaciones solares, ofrecen una gran vida útil que hace que sea mucho más sencillo amortizar los costes de pasarse al autoconsumo. Por eso, realizar un seguimiento y mantenimiento correcto de estos equipos resulta fundamental.

¿Necesitas ayuda para empezar a autoabastecerte con energía sostenible y, además, ahorrar? ¡Ponte en contacto con nosotros!

energia-solar-renovable-solfy

¡Comienza a aprovechar la energía solar hoy mismo!

Nombre(Obligatorio)
Apellidos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.