¿Es necesario proteger los paneles solares de la lluvia?

00 Y es que muchas personas no saben si hay que proteger los paneles de la lluvia, si no funcionan con ella o cómo actuar al respecto. Y lo mismo pasa con el viento, la niebla, el granizo, la nieve o incluso las tormentas eléctricas.

A continuación, desde Solfy, vamos a resolver todas las preguntas que tengas al respecto.

¡Vamos a ello!

¿Hay que proteger los paneles solares de la lluvia?

La principal pregunta, que además da título a este artículo, es si es necesario proteger nuestras placas solares de la lluvia. Y la respuesta es un rotundo no. No es necesario y además no debe hacerse, puesto que las ventajas que proporciona la lluvia, y que explicaremos más adelante, hay que aprovecharlas siempre que sea posible.

¿Las placas solares funcionan bien con lluvia?

Los paneles solares y la lluvia no son, para nada, enemigos. Y cuando no hay sol pero sí lluvia, los módulos solares siguen trabajando igual y generando energía. Pese a la lluvia o el cielo nublado, los paneles solares siguen captando los rayos solares y convirtiéndolos en electricidad. Por supuesto, no con tanta productividad como cuando hay un sol espectacular y ni una sola nube que cubra el cielo, pero funcionan igual con mal tiempo que cuando hay bueno.

¿Las inclemencias del tiempo afectan a las placas solares?

No, las inclemencias del tiempo no afectan al buen funcionamiento de las placas solares. Ni la lluvia, ni la nieve, ni el viento, ni la niebla ni incluso las tormentas eléctricas o el granizo son perjudiciales para las placas solares. Pero, como hemos dicho antes, el rendimiento sí que será un poco diferente que si se tratara de un día de sol. Pero los paneles solares están capacitados para seguir captando la radiación solar en cualquier circunstancia.

¿Es mala la lluvia para las placas solares?

No, por supuesto que no, al revés. Los paneles solares y la lluvia son, más bien, grandes aliados. Y es que ya no solo hay que olvidarse de proteger la instalación fotovoltaica de la lluvia, sino que hay que agradecer los días lluviosos puesto que, aunque se reduzca un poco la productividad, la lluvia limpia los paneles de posibles restos de polvo, suciedad, excrementos de animales, ramas secas, polen… Así que tras un día de lluvia las placas solares estarán más limpias, lo que hará que puedan captar mejor la energía solar y que aumenten su rendimiento.

Y, además, un buen día de lluvia ayuda a que nuestra naturaleza se mantenga sana y los árboles y las plantas puedan seguir creciendo.

¿La lluvia, nieve o granizo puede estropear las placas solares?

No, es casi imposible que esto suceda. Y es que las placas solares están fabricadas para que puedan ser capaces de soportar climatologías severas y, además, para incluso mantener una gran resistencia a impactos fuertes, como podría ser el granizo.

Te interesa: Mantenimiento y limpieza en las instalaciones fotovoltáicas

Las placas solares están diseñadas para estar en el exterior, así que cuentan con elementos fotovoltaicos realmente resistentes y robustos para aguantar las inclemencias del tiempo durante casi 25 años. No en vano, las empresas instaladoras ofrecen garantías a muy largo plazo de las mismas, puesto que está más que garantizado que podrán soportar todas las inclemencias que pasen estando en el exterior.

Así que si estás pensando en hacer una instalación fotovoltaica, no temas que tus paneles solares y la lluvia sean un inconveniente. Ponte en contacto con Solfy y deja que nuestros expertos te asesoren y ayuden a encontrar la solución que estás buscando.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solicita tu estudio solar