¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?

El uso de energía solar es cada vez más popular, siendo uno de los principales motivos la independencia energética. Esto significa que los usuarios quieren poder producir y utilizar su propia energía, reduciendo sus facturas de luz, además de contribuir al planeta. Sin embargo, existe una pregunta por responder: ¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?

¿Se puede ser autosuficiente con energía solar?

Lograr la autosuficiencia energética implica no necesitar de la red eléctrica para suministrar a nuestro hogar de energía. Esto está ganando cada vez más popularidad por parte de los usuarios. La posibilidad de alcanzar este objetivo se encuentra a nuestro alcance gracias a la energía solar, siempre y cuando contemos con la instalación correcta que cubra todas nuestras necesidades. 

También es importante tener en cuenta que a pesar de tener una instalación de placas solares, es permitido mantenerse conectado a la red eléctrica y hacer uso de ella cuando sea necesario. 

¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta para lograr la autosuficiencia energética con placas solares. Para poder determinar el número adecuado para cada caso se deberán tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

Consumo de energía

Dependiendo de la cantidad de energía eléctrica que tu hogar consuma, necesitarás un cierto número de paneles que produzcan la misma cantidad de energía. Mientras más energía consumas, necesitarás un mayor número de paneles. 

Ubicación de tu vivienda

Es importante tener en cuenta la cantidad de luz solar que recibe tu hogar durante el año, ya que de esto también dependerá tu capacidad de producción de energía. Aunque España es uno de los países europeos que recibe más luz solar a lo largo del año, es importante entender sus variaciones para poder contar con la instalación adecuada y la producción de energía correcta. Para compensar días nublados o estaciones menos soleadas, se pueden instalar baterías que permiten acumular energía. 

Eficiencia de los paneles solares

Los paneles que escojas para tu instalación serán un factor clave para la obtención de energía. Los paneles más eficientes suelen ser más costosos, sin embargo, estos te permitirán obtener más energía. 

Como hemos explicado anteriormente, el número de paneles que necesitarás para ser energéticamente autosuficiente dependerá de varios factores específicos a cada caso. Sin embargo, se calcula que un hogar promedio necesita entre 4 y 16 paneles para lograr la autosuficiencia. 

Placas solares y baterías: la mejor manera de lograr la autosuficiencia energética

Como hemos explicado, es posible tener un sistema de autoconsumo con una instalación de placas solares que cubran nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo esta energía es necesario instalar baterías.

La batería es un dispositivo que permite acumular el excedente de energía para utilizarlo en otro momento. De esta manera, una instalación que combina paneles solares y baterías, tiene la posibilidad de permitirnos ser totalmente autosuficientes a nivel energético.

Si bien cada caso es diferente y se necesitará una evaluación para determinar la cantidad de paneles solares necesarios, es posible conseguir la autosuficiencia con una instalación de paneles solares y baterías. Contáctate con nosotros si quieres más información para que tu hogar logre la autosuficiencia energética. 

Solicita tu estudio solar