Conocer cuáles son los elementos básicos que podemos encontrar en una instalación fotovoltaica de conexión a red es interesante tanto para quienes están pensando en pasarse al autoconsumo, para como los que ya lo han hecho y quieren conocer mejor su funcionamiento. Te lo explicamos con detalle, a continuación.
¿Cómo se relacionan los elementos básicos de una instalación de conexión a red en los sistemas fotovoltaicos?
Los sistemas fotovoltaicos tienen como objetivo absorber la radiación solar para convertirla en energía renovable. Esa energía se consume en forma de electricidad y se utiliza para proveer de alimentación a equipos que utilizamos en casa como los electrodomésticos, los sistemas de calefacción, entre otros.
Precisamente por estar hechos para proveernos de una energía eléctrica más limpia, las instalaciones solares fotovoltaicas necesitan tener elementos que permitan que el resultado sea posible. Estos elementos básicos varían en función del tipo de instalación que dispongamos.
En cualquiera de los casos, es importante saber que las instalaciones solares con conexión a red tienen el siguiente funcionamiento simplificado:
- Los paneles fotovoltaicos o generadores absorben la radiación en corriente continua.
- Pasan al inversor donde se convierten en corriente alterna.
- De ahí, pasan por contadores que nos permiten controlar el consumo.
- La energía excedente pasa a la red eléctrica mediante corriente alterna.
Te explicamos los elementos básicos de una instalación de conexión a red a continuación:
Componentes básicos de una instalación solar con conexión a red
En las instalaciones solares encontramos varios elementos conectados entre sí para que todo el efecto fotovoltaico pueda ser aprovechado en las viviendas y empresas e industrias donde se instalen.
Existen instalaciones solares sin conexión a red o aisladas, debido a que los excedentes de energía se acumulan en baterías solares para su posterior uso. Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red están pensadas para volcar directamente los excedentes a la red eléctrica y venderlos.
Por esta razón los elementos básicos de una instalación con conexión a red no son estrictamente los mismos que en las instalaciones aisladas.
Más concretamente, los elementos básicos de una instalación solar con conexión a red son menores: paneles solares, inversor y contador de energía.
Placas solares
Las instalaciones fotovoltaicas con conexión a red están compuestas de un primer bloque de generación, que lo integran los propios paneles solares, el cableado propio y las protecciones que llevan.
Bloque de cableado
Diferenciamos el bloque de cableado porque es aquel que está compuesto por los propios conductores eléctricos de la instalación y que, por ende, permiten su correcto funcionamiento.
Inversores solares
Los inversores solares en las instalaciones con conexión a red supondrían el tercer elemento básico. Este bloque denominado ‘de conversión’ es el que permite convertir la corriente continua que han generado los paneles solares en corriente alterna que puede ser usada para el autoabastecimiento en los hogares o locales comerciales.
En este caso, los excedentes de energía, como no son almacenados en baterías para su posterior consumo, se inyectan en la red eléctrica. Por eso, en las instalaciones con conexión a red también son elementos imprescindibles los contadores o bloques de control. Estos se encargan de recopilar los datos sobre el rendimiento del sistema y su correcto funcionamiento.
Por último, también existen en las instalaciones solares con conexión a red equipos que se encargan de hacer uso de la energía que producen los paneles solares. A este conjunto de sistemas se le suele denominar bloque de carga.
¿Tienes alguna duda sobre la instalación de placas solares en tu vivienda, empresa u otro proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros!
- El Mejor Inversor Solar del Mercado: GoodWe - 20 de noviembre de 2024
- Ayudas europeas para placas solares 2024 - 5 de noviembre de 2024
- Instalar Placas Solares Sin Inversión: La Guía Completa - 17 de octubre de 2024