Skip to main content

¿Qué es un string en tecnología fotovoltaica?

By 30 de noviembre de 2022diciembre 2nd, 2022Glosario Técnico
que es string

La palabra string está muy relacionada con la energía solar fotovoltaica, de ahí que sea frecuente escucharla cada vez más. Especialmente, en un mundo que se está transformando y preparando para el autoconsumo sostenible. Te contamos qué es un string, string boxes o cajas de string.

¿Qué es un string?

Los string boxes o cajas de string hacen referencia a un conjunto de paneles solares fotovoltaicos que se encuentran conectados en serie. En realidad, la caja de strings es aquella que protege las conexiones y donde llegan todos los strings que se conectan al inversor.

Si lo ubicáramos en un punto del proceso, el string se encuentra después de los módulos en serie y justamente antes de la llegada al inversor.

que es string

El string se define como el número de módulos que se encuentran conectados en serie o en cadena. Por eso, un string lleva asociado un número que puede ser variable: desde 1 o 2, hasta 8, 15 o cualquier otro que sea requerido, tomando en cuenta las necesidades del propio proyecto que se va a implementar.

Un ejemplo: si disponemos de cuatro filas de placas solares conectadas en serie, necesitaremos un string para cada uno. Asimismo, los módulos de los strings pueden ser varios, tantos como sea necesario conectar al inversor para garantizar su correcto funcionamiento. Por ende, el string debe elegirse teniendo en cuenta la potencia del inversor.

¿Qué función tienen las cajas de string?

Las cajas de string o string boxes tienen dos funciones muy bien marcadas: unir las conexiones y protegerlas con mecanismos concretos como sobretensiones o fusibles.

Su importancia reside en que esta caja de strings de los paneles solares es imprescindible para conectarlos al inversor y asegurar que todo el sistema en su conjunto funcione de manera correcta.

Al tratarse de un elemento tan importante, los conjuntos de strings no pueden ser implementados al azar, sino que requieren un diseño a medida que, además, responda a una estrategia profesional planteada para lograr el máximo rendimiento.

Te interesa: Instalación Placas Solares

Para hacer una elección correcta del string solar es necesario tener en mente algunos factores que resultan ser muy decisivos. Estos son: el tamaño, la tensión y la corriente. Para que funcionen correctamente, los paneles solares deben reunir los valores que marca el inversor.

De esta manera, el voltaje de entrada depende directamente del modelo de inversor, siendo habitual que la cifra general se encuentre entre los 100V y 1.000V.

Por todo esto, cada caja de strings tendrá un diseño muy bien estudiado, adaptado completamente a las necesidades estratégicas de cada proyecto. Resulta muy importante hacer una buena elección de estas para garantizar el óptimo funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica.

Ventajas de los inversores string

Los inversores string o en cadena son los que más se están utilizando en la actualidad. La razón es porque resulta el más ventajoso para las instalaciones fotovoltaicas llevadas a cabo en hogares o empresas que no disponen o carecen de sombra.

Los inversores string proporcionan una mayor seguridad y rendimiento a los paneles solares que no requieren equipos externos de protección. Resultan económicos, su tecnología es muy eficiente y, además, tienen la característica de ser más ligeros y fáciles tanto de cambiar, como de realizar su mantenimiento. Además, sus características los convierten en una solución muy recomendada para proyectos de gran tamaño.

Si estás pensando en cambiarte a la energía solar para ahorrar en tu factura y ayudar a reducir el impacto del consumo en el medio ambiente, ponte en contacto con nosotros. Queremos ser tus compañeros en esta gran aventura y venimos muy bien preparados.

Sofía Rodríguez Buñuel
Linkedin
Últimas entradas de Sofía Rodríguez Buñuel (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Solicita tu estudio solar